martes, 27 de noviembre de 2018

PENA DE MUERTE


PENA DE MUERTE
Su origen desde el punto de vista del derecho positivo tuvo lugar en Roma, donde el primer delito castigado con la pena de muerte fue el perduellio, traición a la patria. Más tarde se aplicó también a otros delitos, siendo esta la pena imperante. Un tiempo después y aunque sin ser abolida cayó en desuso, restableciéndose posteriormente con los emperadores.
Algunas formas de ejecución son: 
  • La lapidación: que significa, literalmente, matar a alguien a pedradas.

  • La rueda: consiste en atar a una persona y, con una barra de hierro o cualquier otro instrumento, trituraban todos los huesos y articulaciones del condenado

  • La hoguera: consiste en quemar vivo al condenado en el fuego y, dado el tiempo que tarda el condenado en morir, la hoguera se convierte en un método de ejecución muy doloroso.

  • La horca: conjunto de tres palos en los que se colgaba a una persona atada por el cuello con un lazo o cuerda. 

  • El garrote vil: es un collar de hierro atravesado por un tornillo acabado en una bola que, al girarlo, causaba a la víctima la rotura del cuello.

  • La silla eléctrica: consiste en atar a un prisionero en la silla, con un electrodo en la cabeza y otro en la pierna, y se aplicaban dos choques eléctricos durante varios minutos.

  • La inyección letal: consiste en inyectar por vía intravenosa y de manera continua, una cantidad letal de diversos fármacos combinados, que producen inconsciencia, parálisis respiratoria y paro cardíaco.

  • La cámara de gas: cámara sellada en la que se introduce un gas venenoso o asfixiante, antiguamente era un método muy utilizado en los campos de concentración.

  • La guillotina: armazón de dos montantes verticales unidos en su parte superior por un travesaño denominado chapeau, que sostiene en alto una cuchilla de acero.

Actualmente, de los países miembros de la ONU, 58 mantienen la pena de muerte y 102 han abolido la pena de muerte.

Hemos creído conveniente realizar un apartado dedicado a la pena de muerte ya que, en cierto modo, guarda relación con nuestro tema titulado "derecho a la vida." Considerando que toda persona tiene derecho a una muerte digna, la pena de muerte, en pleno siglo XXI, no debería de ejercerse en ningún país, independientemente de su cultura o de su religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario