lunes, 26 de noviembre de 2018

EL DERECHO A LA VIDA. ¿EN QUÉ CONSISTE?


EL DERECHO A LA VIDA:¿EN QUÉ CONSISTE?

Es un derecho universal, esto quiere decir que le corresponde a todo ser humano. Se trata de un derecho necesario para poder concretizar el resto de  derechos universales. Además, significa tener la oportunidad de vivir nuestra propia vida, sin este derecho, no tiene sentido alguno la existencia del resto de derechos fundamentales.

En el caso de los niños, el derecho a la vida implica la posibilidad de poder vivir plenamente su infancia, crecimiento, desarrollo y alcanzar la edad adulta. El derecho a la vida de estos niños se compone de dos derechos fundamentales: el derecho inherente a la vida y el derecho de supervivencia.


El derecho a la vida es un derecho fundamental de todo ser humano, es también un derecho a no ser asesinado. Se encuentra vinculado al carácter humano y a la dignidad de las personas. Cualquier persona, por su condición de humano, merece el respeto incondicional por su propia existencia; de esta forma, el derecho a la vida está presente desde el nacimiento. A su vez, el derecho a la vida implica el derecho a no ser matado, esta realidad conlleva la prohibición absoluta de la pena de muerte y la obligación de la protección de la vida.




El derecho a la vida se recoge en la Declaración Universal de Derechos Humanos. El artículo 3 de dicha declaración establece lo siguiente: "todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona". Pese a esto, el derecho a la vida se encuentra vulnerado en muchos países debido a las guerras y a los conflictos, consecuentemente sus habitantes se ven obligados a huir para salvar su vida.


En la Constitución española aparece recogido en su artículo 15 "todos tienen derecho a la vida y a la integridad física, sin que puedan ser sometidos a penas o tratos inhumanos". En definitiva, se considera que el derecho a la vida es la base de todos los demás derechos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario